Es importante tener claro que una calibración y un mantenimiento, son servicios y procedimientos distintos, sin embargo, es común que exista confusión entre los términos MANTENIMIENTO, CALIBRACIÓN, e inclusive VERIFICACIÓN, así que definiremos cada uno:
Y entonces ¿cuándo debo realizar cada servicio? Simplificando, el mantenimiento se deberá realizar cuando deseo preservar o extender la vida útil de mi IPFNA (Instrumentos de Pesaje de Funcionamiento No Automático) ya sea por medio de: mantenimientos programados constantes (mantenimiento preventivo) en los cuales realizo verificaciones de funcionamiento, componentes, limpieza entre otros, o bien con un mantenimiento correctivo o no programado, el cual aplico cuando mi IPFNA requiere de un diagnóstico y reparación derivada de un error o falla detectado. Mientras que la calibración es realizada cuando requiero poder realizar mediciones de pesaje precisas, exactas y confiables; dado que, dependiendo el tiempo de uso, cuidados de manipulación, así como almacenamiento, mi IPFNA sufre desgaste y su exactitud puede verse afectada, así como presentar variación en el paso del tiempo. Otro motivo para calibrar es poder dar trazabilidad a mis resultados, lo cual logro al calibrar utilizando patrones de referencia debidamente calibrados que me permiten relacionar el resultado de medida a las unidades del SI (Sistema Internacional de Unidades) con una incertidumbre de medida conocida y documentada. Aunque muchas empresas calibran como cumplimiento de requisitos de auditoria, este no debe ser la única razón para realizarlo.
Teniendo claro esto, ya puedo decidir si lo adecuado para mi IPFNA es realizar una calibración o bien si requiero realizar primero un mantenimiento. Es aconsejable que siempre que se realice un mantenimiento ya sea correctivo o preventivo a mi equipo de pesaje de funcionamiento no automático (IPFNA), le realice una calibración previa a su puesta en servicio con el fin de garantizar que los resultados o indicaciones que está dando el instrumento son confiables además de garantizar la incertidumbre que puede llegar a alcanzarse con dicho instrumento. No debemos olvidar que el realizar calibraciones programadas de forma periódica, así como contar con un programa de verificaciones ayudará a mejor el tiempo de vida útil, sin mencionar que es una buena forma de detectar si mi IPFNA funciona adecuadamente y poder detectar fallas o errores en el funcionamiento del instrumento. Nuestros Servicios En RECASA ponemos a la orden el Servicio de Verificación y Mantenimiento de equipos por medio del departamento de servicios post ventas y brindamos Servicio de calibración de equipos por medio de nuestro laboratorio de calibraciones, el cual cuenta con un sistema de gestión de calidad basado en el cumplimiento de los requisitos de la ISO 17025:2017, así como el uso de métodos de calibración normalizados demostrando la competencia en su uso y desempeño por medio de participación en ensayos de Inter comparación así como ensayos de aptitud. El laboratorio de Calibraciones responde de manera imparcial y confidencial al momento de brindar los servicios, está comprometido con la excelencia y mejora continua. Contamos con técnicos competentes, así como programas de capacitación continua para el personal; se realizan auditorías internas que permiten la detección de no conformidades y ayudan a la gestión de riesgos, así como detección de oportunidades de mejora. Nuestra política y objetivos de calidad nos permiten dar una atención al cliente de excelencia, así como a mantener altos estándares de calidad al momento de ejecutar un servicio. RECASA, como proveedor de equipos de alta calidad y excelente desempeño, pone a su disposición equipos de pesaje desde microbalanzas, hasta celdas de carga, pasando por balanzas analíticas, semianalíticas, básculas con y sin plataforma y equipos de verificación de peso automático. Asimismo, ponemos a su disposición los servicios de calibración, y la contratación de capacitaciones técnicas de apoyo, dirigidas tanto a operarios directos del IPFNA como a los supervisores, analistas o coordinadores de calidad que puedan ayudar a la mejora de sus procesos, siendo algunas de estas:
Autor: Francis A. Par Méndez Jefe de laboratorio de calibraciones RECASA |